Una de las principales causas del mal estado del mar es la contaminación causados mayormente por el vertido de petroleo, aguas residuales, plásticos y químicos (herbicidas, espermicidas, etc).
El más perjudicial vendría siendo los plásticos, no por los problemas que causen que de por si ya son abundantes, sino que por la exagerada cantidad que vertemos al mar cada año (9,1 toneladas aproximadamente). Estos plásticos son muy perjudiciales, los animales se los comen y se ahogan en ellos.
Uno de los animales más afectados son las tortugas. Las tortugas se alimentan principalmente de las medusas, las bolsas por su forma se parecen mucho a las medusas y por desgracia muy a menudo las confunden y acaban comiéndose la bolsa así ahogándose.
Para evitar contaminación hay que seguir estos tres sencillos pasos: Reducir, Reciclar, Reutilizar. Reducir la cantidad de plástico usado, reciclar el plástico usado y reutilizar el plástico que se pueda reutilizar (bolsas de plástico). Por desgracia por muy fácil que esto sea, todavía hay mucha gente que no recicla, usa los plásticos demasiado a la ligera y no los reutiliza.
Otra de las causas más notables es la sobrepesca. La sobre pesca es causada cuando por la acción del ser humano en el medio marino, cuando se pesca más peces de lo que tarda una especie en repoblarse esto causa su extinción.
El mar es una parte fundamental del ecosistema, sin embargo no a muchos les parece importar esto. Como en aguas internacionales no hay leyes que regulen la pesca y como en la mayoría de los países tampoco hay gran cantidad de leyes que regulan esto, gran parte de las especies marinas están siendo explotadas.
Esto causa problemas muy graves, la pesca excesiva no regulada puede causar la extinción de una especie, cuando una especia se extingue todo el ecosistema es perjudicado ya que al igual que nosotros nos alimentamos de estos peces, otros lo hacen también pudiendo provocar también la extinción de esta especie por falta de alimento y así. Como el ser humano no haga nada causara una extinción masiva en el mar que no solo afectara al mar en si, sino también a el resto de los seres vivos del planeta los cuales se ven afectados directa e indirectamente.
Por suerte no todo esta perdido la sobrepesca se pueden regular si se crean santuarios marinos. Consisten en áreas del mar en las que se esta prohibido pescar, esto beneficiaría muchísimo al ecosistema en general. Si quieres saber más sobre esto y ayudar haz click aquí para saber más y apoyar greenpeace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario